Ir al inicio de chicureo.com
Mal de Amores (26 imágenes del último día constructivo)
Roberto Hasbun: Creciendo con Chicureo

Todas las fotos por Kiko Benítez.
Click en las imágenes para ampliarlas. Esta página está habilitada para PicLens de Cooliris

Roberto Hasbun: Creciendo con Chicureo

Hace doce años, este empresario gastronómico ha visto todo el cambio y el crecimiento que ha experimentado Chicureo y ha crecido y cambiado con él.

A sus 39 años, ya tiene 4 restaurantes a su espaldas, tres de ellos funcionando en la actualidad. Egresó el 87 del colegio Saint Gaspar, estudió un año diseño gráfico. Sin una idea clara respecto a su futuro, con una evidente desorientación, propia para sus 19 años “y con la natural preocupación de su familia”, agrega en tono de risa su hermano Carlos (dueño de Hookipa), los que lo invitaron a participar en la empresas del rubro textil HOOKIPA y HK.

Estuvo allí por ocho años desempeñando funciones de la más diversa índole, hasta que diferencias lo hicieron retirarse. Sin trabajo y sin proyectos en el horizonte, camino a su casa en la zona norte de Santiago, cuando Av. Chicureo era aún un desierto camino de tierra, vio que se estaba construyendo el primer mini centro comercial del sector, llamado Los Pinos y se le ocurrió que podía hacer de una pasión hogareña su fuente laboral: la cocina.

Así, con la ayuda de sus padres que le dieron el respaldo económico, inauguró su primer restaurante, llamado “La Repizza”, que era el primer y único restaurante de Chicureo en esa fecha. Pizzas y pastas eran su especialidad y se convirtió en el lugar de encuentro de los pocos chicureanos que vivían en esos años (1996) en el sector.

En vista del éxito que tuvo “La Repizza”, el empresario dueño de El Barrio Propiedades, Jorge Alvarez le ofreció instalarse con un restaurante en un nuevo centro comercial que Alvarez estaba construyendo, el Boulevard Los Ingleses, de manera de hacer de gancho a su “stripcenter”. Hasbún aceptó y nació el restaurante que hasta hoy es un ícono de Chicureo, EL Establo, cuya fama por la comida y la buena onda traspasaron las barreras locales de los vecinos de Chicureo. El Establo fue creciendo a medida que iba creciendo Chicureo, tanto de porte como de oferta gastronómica. “En sus inicios la idea era ser una hamburguesería”, comenta Roberto, con grill y comida tex mex. Y así fue. Pero además de la comida, se hizo famoso por sus conciertos en vivo de artistas como Fernando Ubiergo, Cecilia Echenique, Eduardo Gatti, Nito Mestre, Pablo Herrera y Willy Iturri entre otros.

A los dos años de abierto El Establo, decidió cerrar “La Repizza” y llevarse sus pizzas y pastas a El Establo, convirtiendo lo que es El Establo hasta el día de hoy, el restaurante regalón de los Chicureanos, que lo vieron crecer con su entorno y donde se come desde tex mex, sushi, pizzas, parrilla a la leña y grill americano, además de sus gloriosos jueves y viernes de fiesta que duraban hasta altas horas de la madrugada. Era de los pocos lugares en para ir a bailar, comer y encontrarse con adultos jóvenes, todos en un ambiente relajado y con muy buena onda.

Su tercer local, el café Emporio Canela, nace el 2008, de nuevo de una necesidad del sector. Un café para las chicureanas, donde se juntan después de ir a dejar a los niños al colegio a conversar o a trabajar, en un café tipo emporio, cuya especialidad son los helados artesanales, los sándwich gourmet y el mejor café de santiago, según algunas opiniones.

Mal De Amores, su más reciente emprendimiento, nace el 2009. “Es un proyecto de otro nivel gastronómico, que responde nuevamente a una necesidad del barrio. Un lugar para aquellos que eligieron Chicureo para vivir pero echan de menos lo mundano y la sofisticación de Santiago”. Es la consolidación de 12 años de esfuerzo y trabajo que empezó cuando estaba desempleado y sin ni un peso, hasta hoy, un próspero empresario gastronómico chicureano.




Contacto: Maestroweb de Chicureo.com